miércoles, 2 de diciembre de 2009

Santa Claus: Una Perspectiva Cristiana

Santa Claus, algunos lo satanizan y otros lo beatifican. ¿Es posible rescatarlo del Polo Norte y situarlo propiamente en la historia del cristianismo?

Por Pablo Santomauro
Hay un sólo tópico donde algunos fundamentalistas cristianos se dan la mano con los Testigos de Jehová y la secta de los Pentecostales Unicitarios, y éste es la fobia que le tienen a la Navidad. Esta “navidofobia” no va dirigida solamente hacia la celebración del nacimiento de Jesús y el uso del árbol de Navidad. Hay un tercer enemigo que los mantiene ocupados durante esta época, se llama Santa Claus.

“Satán es Santa Claus”, “El diablo en su chimenea”, “Santa Claus es el anticristo”, “Santa Claus: Imitación Satánica de Jesús”, etc., y otros títulos descabellados son comunes en la literatura de algunos grupos. Debemos dar crédito a los Testigos de Jehová en el sentido de que por lo menos no identifican al pobre Santa como Satanás. Ese lunatismo extremo sólo se ve entre algunos cristianos, lamentablemente.

El dilema que confrontan los padres cristianos con hijos pequeños es qué decirle a los niños. ¿Existe Santa Claus o no existe? ¿Es cruel decirles a los chicos que los que compran los regalos son sus progenitores? Muchos padres se sienten culpables por el hecho de mentirles a los niños. Por otro lado, no quieren privarlos de sentir la emoción, la ilusión o expectativa del arribo de Santa Claus. ¿Qué debemos hacer? Sobre el final del artículo sugeriremos la mejor alternativa posible para el cristiano. Pero antes, una breve reseña sobre Santa Claus.

El origen de las leyendas en torno a este personaje está lejos de ser pagano. Por el contrario, San Nicolás fue un obispo de la Iglesia durante el siglo cuarto, en la ciudad de Mira, provincia de Licia. La ciudad es mencionada en Hechos 27:5, la nave en la que viajó el apóstol Pablo hizo escala allí.

Dice la tradición que el obispo perteneció a una familia acaudalada. Fue famoso por su generosidad y sabiduría, y fue un hombre que amó mucho al Señor. Una de las historias sobre su vida lo ubica presente en el Concilio de Nicea en el 325 d. C., donde el conocido hereje Arrio de Alejandría atacó la Deidad de Jesús. Los informes indican que San Nicolás, irritado por los ataques a la Deidad de Jesucristo, cruzó la sala de reunión del Concilio hasta donde estaba Arrio y sin decir “agua va” le noqueó de una trompada. Hoy en día puede ser fácil criticar esta actitud sin conocer las circunstancias vividas en ese momento de la historia, cuando el destino mismo del cristianismo estaba en juego.

San Nicolás muere como mártir en 340 d.C. Posteriormente, en el siglo 11 sus restos son llevados por unos soldados italianos a Italia, donde se construyó una iglesia en su honor en la ciudad de Bari, puerto del sur de Italia. Por ello se le pasa a conocer luego con el nombre de San Nicolás de Bari. Más adelante, por supuesto, se crea toda clase de leyendas alrededor de él, como es típico de los paganos. Ya para el siglo 12 comienza en Europa una festividad en Alemania, Francia y Holanda, donde se practicaba la caridad y se daban regalos a los niños y a los pobres. Para ese entonces su nombre ya era Sankt Nikolaus en Alemania, Pere Noel en Francia, y Sinter Klaas en Holanda, nombre éste último que luego evolucionó a Santa Claus en suelo americano.

Esta es, en breve, la perspectiva histórica del verdadero Santa Claus. Ahora que ya la conocemos, ¿cómo desechamos lo que es leyenda e incorporamos lo que es verdad acerca del personaje a los efectos de comunicárselo a los niños? La forma de plantearles a sus hijos el tema de Santa Claus que expongo a continuación es adaptada de www.answers.org, la página de los hermanos Passantino. A medida que la leen, tengan en cuenta que los datos históricos, de acuerdo a los documentos existentes, no son ficticios sino verdaderos:

“Había una vez, have mucho tiempo, un cristiano muy especial. Su nombre era Nicolás, y nosotros le llamamos San Nicolás, porque “santo” quiere decir alguien que pertenece a Dios, alguien que es de Dios, al igual que nosotros. En el pueblo de San Nicolás había muchos niños pobres. Ellos no tenían suficiente comida, ni ropas, ni juguetes. San Nicolás usaba su dinero para comprar comida, ropas y juguetes para los niños pobres. San Nicolás no quería avergonzarlos con los regalos y se los daba secretamente. Por lo general los dejaba en las puertas de las casas durante la noche.”
“Había algo más que Nicolás hacía, le hablaba a toda la gente acerca de Jesús y cuánto los amaba Dios. Mucha gente se convirtió Cristo gracias a las palabras que San Nicolás les decía. Pero entonces, unas personas malas que odiaban a Jesús pusieron a San Nicolás en la cárcel para que ya no pudiera hablarles a la gente acerca de Jesús, y para que ya no ayudara más a nadie. Pero a pesar de esto, San Nicolás siguió hablando acerca de Jesús hasta que finalmente lo mataron.”
“Nosotros recordamos a San Nicolás en la época de Navidad por la forma en que amó a Cristo Jesús y por los regalos que le daba a los niños pobres de su pueblo. Todos los regalos que el dio, y todos los regalos que nosotros damos para Navidad, son para recordarnos del mejor regalo que jamás alguien dado, y eso sucedió cuando Dios el Padre dio a su Hijo único, Jesucristo, para que nosotros seamos salvos.”
“Hoy en día hay mucha gente que no conoce la verdad acerca de San Nicolás. Ellos lo llaman Santa Claus, y le cuentan a sus niños historias de mentira, que vive en el Polo Norte, que tiene renos, enanitos y otras cosas. Pero nosotros sabemos la verdad, y cuando entramos en una tienda y vemos a un hombre vestido de Santa Claus, o vemos una foto o un dibujo de Santa Claus en una revista, nos acordamos del verdadero Santa Claus, que amó mucho a Jesús, tanto que su vida y su muerte nos recuerdan del regalo que nos hizo Dios, Jesucristo”

Esta es, en pocas palabras, la explicación más equilibrada que los padres cristianos pueden dar a sus hijos acerca de Santa Claus.
¡Feliz Navidad!

------------------------------------------------------
Lo expuesto anteriormente es de Pablo Santomauro, apologista cristiano, pero ahora agrego algunos comentarios míos:

Otro error que cometen muchos padres cristianos es decir a sus hijos que el “Niño Jesús” es quien trae los regalos, perdiendo de vista que no existe un “niño Jesús”, pues nuestro Salvador ahora es aquel que está sentado a la diestra del Padre intercediendo por nosotros. Y por otro lado, esta mentira (“mentira blanca” como dirían algunos) “el Niño Jesús trae los regalos”, es causante de dolorosas experiencias para nuestros niños. Y estas falsedades, lo único que lograrán es alejarlos del Dios de toda bondad y misericordia, del Dios que a todos nos ama por igual.
Si eres de los que enseñan a sus hijos que el Niño Jesús es quien trae los regalos, ¿qué le dirás cuando ellos te pregunten…

1.Si Dios no hace acepción de personas ¿por qué a Juanito el Niño Jesús le trajo una bicicleta y a mí un carrito tan pequeño?
2.Si mi mamá dijo que el Niño Jesús no me traería carros de guerra y las muchas armas que yo quería, pues eso no le agrada a Dios, ¿por qué a Pedrito sí le trajo, y hasta más pistolas y metralletas de las que yo quería?
3.¿Por qué mi papá no volvió a la casa si esto fue lo que le pedí al Niño Jesús?
4.Mi mamá dijo que si yo me portaba bien, si estudiaba, si iba a la iglesia, el Niño Jesús traería lo que yo pidiera. Entonces, ¿por qué no me trajo el Nintendo (o cualquier otra cosa...) que yo pedí?
5.¡Wao, el Niño Jesús si me quiere; todo lo que pedí me lo trajo, pero a Robertito no le trajo casi nada!
6.Papá, ¿por qué si Marcos (el hijo de la empleada) y yo pedimos las mismas cosas, el Niño Jesús solo las trajo a mí?

Padres y madres, sean veraces con sus hijos; enséñenles las verdades de la vida según los principios bíblicos y las buenas historias de la cristiandad. No se adapten al mundo, pues a la larga los que sufrirán, además de los mismos hijos, serán los padres que les hayan mentido a sus pequeños.

Enseñen a sus hijos que Navidad es Dios dándonos el “más grande regalo del mundo”: Cristo Jesús. Y por supuesto, que sus explicaciones vayan acordes a la edad de sus niños.
¡Feliz Navidad en Cristo Jesús Señor nuestro!

martes, 1 de diciembre de 2009

Navidad, la llegada de la luz verdadera

Llegamos a diciembre, mes de compras, regalos, comidas, ropas nuevas. Pocos son los que relacionan la Navidad con la venida del Hijo de Dios a este mundo, la venida de la “luz verdadera” que alumbra a todo hombre. Conforme pasan los meses y años, conociendo más y más de la Palabra de Dios, descubrimos que algunos textos bíblicos nos impresionan, nos turban muy adentro y llegan a hacerse parte nuestra. En el inicio de este mes de diciembre les comparto uno de estos versículos: “… Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él” (Jueces 16:20).
Algunos podrán preguntarse: “¿Y qué tiene esto que ver con Navidad?”. Mucho. Cada vez que leo este pasaje mi corazón se conmueve y experimento dolor, tristeza y temor. Dolor y tristeza por Sansón y por tantos otros hijos de Dios que asumen que el Señor está por ellos, cuando en realidad, hace tiempo Él ya se ha ido. Temor, porque sé que lo mismo pudiera pasarme a mí: dedicarme tanto a los asuntos de Dios, y alejarme del Dios de todos los asuntos.
Y en este mes de tantas festividades –Día de las Madres, Navidad, Despedida de Año– pongamos atención a nuestros pasos, a nuestros afanes y distracciones, a la cantidad de dinero que pensamos gastar en este tiempo. Es hermoso celebrar fiestas con las personas que amamos; es placentero dar y recibir regalos; es agradable degustar los exquisitos platillos propios de la ocasión. Todo eso es bueno, nos satisface, nos emociona y usualmente también engorda.
No obstante, ¿por qué no aprovechar estas festividades para iniciar nuevas tradiciones en el hogar, principalmente si eres la primera generación de creyentes en tu familia? ¿Por qué no celebrar dichos eventos teniendo muy claro en nuestras mentes, que el invitado de honor es Jesucristo? ¿Por qué no enseñar a las nuevas generaciones, como los hijos de Dios disfrutan de las muchas festividades que el mundo celebra, sin perder de vista que lo hacemos por y en la presencia del homenajeado de Belén?
Les animo a no desperdiciar lo que el Señor de la Navidad pone en muestras manos. Hagamos de este fin de año, con todas sus celebraciones, oportunidades para imprimir en el álbum de nuestras memorias, recuerdos indelebles del final de este año 2009. Disfruta estos días, ama y demuestra amor a tus seres queridos, aferrado al Rey de la Gloria, sin perder de vista que ahora es el tiempo de dar de lo que recibimos, de dar de lo que tenemos: “el amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones”.

¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! - Lucas 2:14.

Por María Valarini

Homeland “Insecurity” (Inseguridad Nacional)

A pesar del título peyorativo nos estamos refiriendo a “Homeland Security”, el departamento gubernamental encargado de la protección nacional cuya jurisdicción comprende el territorio de los EEUU. En español se le conoce como el Departamento de Seguridad Nacional o simplemente Seguridad Nacional (SN en adelante). La única razón para su existencia es el terrorismo islámico. De no existir este último, SN no existiría y el Tesoro de la Nación ahorraría unos 52,000 millones de dólares al año. SN es una especie de sombrilla creada a partir de otras agencias ya establecidas conocidas por las siglas NSA, FBI, ICE, ATF, etc.
Desde su creación en Noviembre 2002, sus debilidades fueron fácilmente detectables. Una de las primeras tareas adjudicadas a SN fue la vigilancia en los aeropuertos de la nación, medida correcta y oportuna en vista de los acontecimientos de Septiembre 11, 2001. Sin embargo, la faena no vino libre de restricciones. La más agobiante de estas limitaciones fue la directiva casi oficial emanada de figuras de gobierno y la prensa cipaya prevalente en los EEUU. A partir del 9/11 los americanos han sido advertidos acerca de criticar el Islam. Se les ha dicho repetidamente que el Islam es una religión de paz y que no se debe discriminar a los musulmanes cuando se trata de abordar un avión. Se ha aleccionado a los integrantes de la fuerza pública que no deben enfocar la atención en el perfil étnico o religioso de las personas.
Lo anterior ha dado origen a las más absurdas situaciones en los aeropuertos de la nación. De los pasajeros a punto de abordar un avión, los agentes de seguridad han seleccionado ancianos, niños, gente en silla de ruedas, y aun figuras prominentes a nivel nacional para ser objeto de una revisación minuciosa antes del vuelo. Sin ser una figura conocida, yo mismo experimenté una inspección inesperada en el aeropuerto de Denver hace menos de cuatro años. En esta ocasión retornábamos a Los Ángeles luego de una presentación del ministerio (Centro de Investigaciones Religiosas) en Colorado Springs. Me acompañaban tres miembros de nuestro ministerio, queridos hermanos y amigos de años, los tres de origen hispano. Esto que escribo a continuación no se tome como una clase de segregación de mi parte, sino simplemente como una descripción objetiva de los acontecimientos. Además, lo hemos conversado con ellos muchas veces. Mis tres hermanos tienen una fisonomía tal que pueden pasar por árabes sin ningún problema. Sin embargo, estos brillantes agentes federales del aeropuerto de Denver me seleccionaron a mí, que soy de fisonomía europea, para revisarme hasta los calzoncillos. Mis compañeros de viaje se divirtieron tanto con la situación que hasta el presente aun cuentan los detalles con avidez cuando estamos reunidos con otras personas.
Si bien historias como la anterior no tienen un trágico desenlace, los métodos de “Inseguridad Nacional” pueden desembocar en situaciones muy graves. Tal fue el caso del Mayor Nidal Malik Hasán, quien el 5 de Noviembre mató a mansalva a 14 personas e hirió a 29, algunas gravemente, en una base militar de Texas.
A pesar de todas las señales indicativas del radicalismo islámico en la conducta y las palabras de Hasán, sus superiores y compañeros de armas decidieron no denunciar su ideología simpatizante hacia el terrorismo por temor a ser señalados como prejuiciosos contra el islam y los musulmanes. Las agencias de seguridad también estaban al tanto de sus actividades y comportamiento sospechoso pero nadie hizo nada. Es obvio que con este tipo de proceder por parte de las autoridades, es lógico esperar más atentados en suelo americano en un futuro cercano.
A pesar de todas las pruebas asociando a Hasán con el Islam, la religión de paz, tanto el presidente como los jerarcas militares y los medios de comunicación se negaron a relacionar a Hasán y su acto terrorista con el Islam. Prefirieron insistir que se trataba de un hombre psicológicamente afectado, una víctima del sistema, o a lo sumo un criminal común. Hasta este grado hemos llegado para no ofender a los musulmanes.
A continuación, en exclusividad para nuestros lectores, publicamos el nuevo examen que ha sido diseñado para los aspirantes a trabajar como agentes de Inseguridad Nacional.
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL
Examen inicial para aspirantes
Lea la siguiente información sobre el Mayor Nidal Malik Hasán previa al incidente de Fort Hood en Noviembre 5, 2009Texas:
1) Durante el ejercicio de su profesión como psiquiatra en el hospital militar Walter Reed, Hasán informaba a sus pacientes que el Islam “podía salvar sus almas”.
2) Durante su residencia médica en Walter Reed presentó una ponencia donde opinaba que los musulmanes en el ejército deberían ser exentos de ir a la guerra ya que no es moralmente justificable para ellos pelear con otros musulmanes.
3) La proclividad de Hasán hacia el Islam era tal que las autoridades médicas de Walter Reed se reunieron para discutir la posibilidad de que Hasán fuera psicótico. Varios oficiales estaban preocupados acerca de la posibilidad de que Hasán, de ir a la guerra, podría cometer fratricidio (en relación a sus compañeros de armas) y/o pasar información al enemigo.
4) La supervisora de Hasán, Naomi Surman, testificó que Hasán le dijo que siendo ella una infiel, sería despedazada y luego se quemaría en el infierno. Otra persona reportó que Hasán declaró que los infieles deben ser decapitados.
5) Como psiquiatra en Fort Hood, Hasán les decía a los soldados que retornaban de Irak, que ellos deberían ser juzgados por crímenes de guerra. También trató de convencer a sus superiores de la necesidad de enjuiciar legalmente a los soldados.
6) Hasán firmaba sus e-mails con “Alabado sea Alá”.
7) En su expediente militar y en sus e-mails introducía su primer nombre como Abduwalli en lugar de Nidal. “Abd al Wali” es un nombre árabe que significa “Esclavo del Patrón”. “Patrón” es uno de los 99 nombres de Alá. Es típico de los palestinos tener un nombre de guerra (Yaser Arafat también se llamaba a sí mismo “Abu Amán”).
8) Las tarjetas personales de presentación de Hasán eran verdes y blancas con frases yihadistas como “SoA” (Soldado de Alá).
9) Hasán contactaba regularmente websites yihadistas dando e-mails y nombres de usuario diferentes.
10) Entre Diciembre 2008 y Junio 2009 Hasán intercambió e-mails 18 veces con Anwar al-Awkali, reclutador de Al Qaida. Este imam fue el líder espiritual de Hasán en dos mezquitas. Al-Awkali elogia a Hasán en su webpage por la masacre y lo llama un héroe.
11) En sus e-mails, Hasán le preguntó a este imam cuándo jihad era apropiada y acerca del tema de matar inocentes en un ataque suicida. Hasán escribió a al-Awkali, “Apenas puedo esperar para unirme a usted en el más allá para consultarle sobre el vino sin alcohol. Un analista de Yemen llamó a Hasán “un casi miembro de Al Qaida”.
12) Hasán donaba entre 20 y 30,000 dólares al año a organizaciones islámicas de “caridad” fuera de los EEUU, algunas de ellas en Pakistán.
13) La mañana del atentado terrorista, Hasán se vistió con ropas de origen pakistaní asociadas con la mentalidad yihadista.
14) El FBI investigaba ciertas conexiones de Hasán con otros extremistas, incluyendo algunos en Europa.
15) De acuerdo con el coronel Lee, quien fue entrevistado por la cadena Fox, Hasán se alegró sumamente cuando un musulmán disparó contra dos soldados en una oficina de reclutamiento en Little Rock, Arkansas, el verano pasado. Hasán dijo, según Lee, “Quizá deberíamos tener más de este tipo de personas. Quizá tendrían que ponerse chalecos bombas e ir a los centros comerciales de las ciudades”.
16) El día anterior al acto terrorista Hasán regaló sus muebles y repartió el Corán a varios vecinos.
17) Antes de comenzar a disparar en Fort Hood, Hasán gritó “Alu Akbar”, el clásico grito de guerra de los terroristas antes de cometer atrocidades.

Considerando la información anterior, el candidato a ocupar un puesto de agente federal con el Departamento de Seguridad Nacional, debe deducir de las siguientes opciones a qué organización, grupo o religión está asociado el Mayor Nidal Malik Hasán:
A) Billy Graham Association
B) World Vision
C) Madres contra los conductores ebrios
D) Hermanas de la Caridad
E) Asambleas de Dios
F) Bautistas del Sur
G) La Cosa Nostra
H) La Logia Masónica
I) Ejército de Salvación
J) Boy Scouts
K) Sociedad Protectora de Animales
L) Partido Republicano
M) Green Peace
N) Budismo
O) Testigos de Jehová
P) Mormones
Q) La Cruz Roja
R) Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP)

Respuesta: ………………………….
Gracias por participar en este examen. El resultado le será comunicado por correo en aproximadamente dos semanas.

Janet Napolitano
Directora del Departamento de Inseguridad Nacional
——————————————-

Los datos sobre las actividades y conducta de Hasán puede ser verificados en:
http://frontpagemag.com/2009/11/20/major-hasan%e2%80%99s-islamist-life-%e2%80%93-by-daniel-pipes/

Por Pablo Santomauro