La película Avatar* de James Cameron es un éxito fascinante y abrumador en los cines. Sus efectos especiales son tan impactantes que transportan vívidamente al público hacia un otro mundo, en donde adorar a un árbol y mantener comunión con espíritus, no sólo es aceptable, sino atractivo. Avatar igualmente es marcadamente panteísta y esencialmente, el Evangelio, según James Cameron. Este tema panteísta, que iguala a Dios con las fuerzas y leyes del universo, es mostrado claramente por los héroes y heroínas de la película: todo el mundo ama a Eywa, la diosa "Madre de Todos", que se describe como "una red de energía" que "fluye a través de todos los seres vivos".
Por encima de todo, la película está llena de rituales mágicos, comunión con los espíritus, chamanismo y la flagrante idolatría, por lo que condiciona los espectadores a creer en estas mentiras del ocultismo pagano. Por otra parte, el público es llevado a la empatía hacia el "Avatar", animándolo cuando éste es iniciado en los rituales paganos. Al final de la película, hasta la científica jefa se vuelve pagana, proclamando que está "con Eywa, ella es real " y que se quedará con Eywa después de su muerte.
Mientras que la representación ficticia de James Cameron sobre la religión de la naturaleza se presta muy bien a la mentira de la Nueva Era, de que las religiones de los nativos americanos (indios) eran favorables a la vida e inofensivas, la representación de los sacerdotes mayas en Apocalypto (de Mel Gibson), deudores de dioses sanguinarios, que exigían la sangre del sacrificio de sus víctimas, estaba mucho más cerca de la verdad. La manera dulce y romántica con que James Cameron muestra los salvajes y los antiguos cultos a la naturaleza en Avatar es contraria a los hechos constatados en los manuscritos antiguos yen los hallazgos arqueológicos: éstos revelan que los aztecas, los mayas y los incas practicaban sacrificios humanos en masa, incluyendo sacrificios de niños inocentes para aplacar a sus dioses demoniacos.
Conociendo el historial de las obras de James Cameron en atacar el cristianismo, y especialmente la resurrección de Cristo en el documental totalmente desacreditado The Lost Tomb of Jesús, no nos debe sorprender que él escribiera y dirigiera un anuncio publicitario de 300 millones de dólares para promover el culto a la naturaleza y a los espíritus.
Es evidente que Hollywood ha tenido una influencia persistente en arrancar EE.UU. (y Occidente) de sus raíces cristianas conservadoras y llevarlos a las creencias y prácticas del ocultismo de la Nueva Era. El panteísmo atrae a la gente de Hollywood, porque enseña que todos somos “Dios”, y que no es necesario preocuparnos por ser obediente o dar cuenta ante un Dios personal que creó el universo. Sin embargo, no solo son los directores (de cine) que rechazan a Cristo, por lo que están tratando de hacer que el mundo adopte el culto a la Tierra bajo el disfraz de su imaginaria Diosa- Madre Tierra; es también el propio líder del movimiento del calentamiento global, Al Gore.
En su libro Earth in the Balance, Gore sugiere que volvamos a la adoración de la naturaleza y eleva diversas sectas de adoradores de la naturaleza y religiones de los indígenas americanos a estatus de modelo para nosotros:
Este punto de vista religioso “pan”** puede resultar especialmente importante en lo que se refiere a nuestra responsabilidad por la tierra como una civilización global. (...) Las religiones de los indígenas americanos, por ejemplo, ofrecen un rico conjunto de ideas acerca de nuestra relación con la tierra. (...) Todas las cosas están interrelacionadas como la sangre que nos une a todos [1].
Buscando una síntesis de la Nueva Era, que combine varias tradiciones del ocultismo, Gore cita y favorece la enseñanza de la religión hindú, diciendo: "La tierra es nuestra madre, y todos somos sus hijos." [2] Y aunque parezca increíble, más adelante Gore afirma que deberíamos buscar nuevas revelaciones a partir del culto a la diosa del pasado y culpa el cristianismo por la casi total eliminación de la misma:
El sentido espiritual de nuestro lugar en la naturaleza... se remonta a los orígenes de la civilización humana. Un número creciente de antropólogos y arqueomitólogos (sic)... sostiene que la ideología de la creencia dominante en la Europa prehistórica, y gran parte del mundo estaba basada en el culto de una única diosa de la tierra, que se suponía ser la fuente de toda la vida e irradiadora de armonía entre todos los seres vivos. (...) El último vestigio de culto organizado a la diosa fue eliminado por el cristianismo. (...) Parece evidente que una mejor comprensión de una herencia religiosa que precede a la nuestra por tantos miles de años nos podría ofrecer nuevas revelaciones. [3]
Gore prosigue, declarando que necesitamos encontrar una nueva religión basada en la naturaleza y cita a Teilhard de Chardin, el teólogo de la Nueva Era, en apoyo a la "nueva fe" del futuro:
Este punto fue sustentado por el teólogo católico Teilhard de Chardin, cuando dijo: "El destino de la humanidad, así como el de la religión, depende del surgimiento de una nueva fe en el futuro". Armados con tal fe, podremos hallar posible el re-santificar la tierra [4].
Con los directores vanguardistas de Hollywood y las figuras políticas de Washington en el liderazgo, EE.UU. (Occidente) rápidamente están volviendo al paganismo que envolvió al mundo en oscuridad espiritual durante milenios. Que Dios nos ayude a prestar más atención a la advertencia del apóstol Pablo, registrada en las Escrituras. Él enseñó que el culto a la naturaleza en los tiempos antiguos fue el resultado del alejamiento de la adoración al único y verdadero Dios, que como punto de partida, fue el que creó la naturaleza:
“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Romanos 1: 21-25). (Joe Schimmel -- www.goodfight.org -- http://www.chamada.com.br; )
Notas:
1. Al Gore, Earth in the Balance - Ecología y el Espíritu Humano [La Tierra en equilibrio - Ecología y el Espíritu Humano], 1992, p. 258-259).
2. Ibid. p. 161.
3. Ibid. p. 260.
4. Ibid. p. 263.
5. Publicado anteriormente en la revista Chamada da Meia-Noite*** , Marzo de 2010.
*Según el hinduismo, avatar es una manifestación corporal de un ser inmortal. Deriva del sánscrito Avatara, que significa "bajada", generalmente denotando una encarnación de Vishnu (como Krishna), que muchos hindúes veneran como una deidad. Por extensión, muchos no-hindúes utilizan el término para referirse a las encarnaciones de las deidades en otras religiones.
**Pan: palabra griega que significa "todo, todas las cosas".
***http://www.chamada.com.br/mensagens/avatar_religiao.html
jueves, 11 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo mismo pensé cuando ví la película, si nosotros como cristianos no tenemos claro los conceptos y nos confundimos diciendo "me gustó la película, qué buena estuvo" y no vemos el trasfondo, ¡qué será de aquéllos que ni siquiera están expuestos a aprender estos conceptos en iglesias de sana doctrina!
ResponderEliminarLastimosamente el bombardeo actual es tal que nosotros los que queremos alcanzar otras almas y atraerlas a Cristo debemos adentrarnos en el mundo utilizando estrategias que puedan atraerlos para luego también sutilmente mostrarles a éstos cuál es la Verdad Absoluta: Cristo y el Evangelio, de otro modo podemos parecerles "locos" ya que todo es malo y lo señalamos como tal haciendo que el cristianismo puro y primitivo el cual es el real, sea demasiado estricto y obsoleto para ellos. Hay que ser muy astutos como dice Pablo y confiar en que nuestro Dios es más poderoso y dentro de todo el caos de los últimos tiempos sigue teniendo el control de la humanidad y que cuando nos pida cuentas no solo nos halle prestos en que señalamos las mentiras del mundo sino que también atraímos a muchos a sus pies desechando lo malo y reteniendo lo bueno dentro y fuera de la iglesia.
Saludos Pastora!